Auriculoterapia
Backgrounds

Ante todo es un método terapéutico (aunque sirve de apoyo diagnóstico) que se basa en el uso de puntos biológicamente activos en el pabellón auricular que solo se detectan cuando existe algún trastorno funcional u orgánico y cuya estimulación produce un efecto curativo.

Modo de acción:

  • Actúa como terapia refleja cuyo objetivo es obtener el alivio del dolor o la corrección de los trastornos funcionales u orgánicos.
  • En el pabellón auricular está representado el organismo en su totalidad.
  • El sistema nervioso lleva la información patológica hasta el pabellón auricular en donde es detectada y desde donde se trasmiten los estímulos a las diversas regiones corporales.
Indicaciones:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor agudo o crónico músculo esquelético (huesos, músculos, tendones, nervios, articulaciones, tejido celular subcutáneo y conectivo, fascias) posterior a traumatismos, deportivos, laborales, accidentales.
  • Neuralgias: ciática, trigémino, cervicobraquialgia, neuralgias intercostales, pos herpéticas, de los amputados, dolor neuropático.
  • Rinitis alérgicas, asma bronquial.
  • Reflujo gastroesofágico, gastritis crónica, Síndrome del colon irritable, estreñimiento.
  • Desordenes menstruales, cólicos menstruales.
  • Cualquier otra patología de difícil manejo.
Contraindicaciones:

  • En embarazo.
  • En abortos involuntarios.
  • Ante la presencia de inflamación del pabellón auricular este no se debe estimular.
  • Para evitar fuertes reacciones vágales no realizarla luego de: comidas muy abundantes, ejercicios violentos, hemorragias importantes, ayunos prolongados.
  • Si el habitual diagnóstico médico presuntivo, hace prever una urgencia quirúrgica, no se deben enmascarar o tapar síntomas que dilatan importantes decisiones.

El tratamiento puede realizarse mediante masaje del punto, mediante la colocación de una aguja, balín, semilla de mostaza o mediante la estimulación eléctrica o con láser.

Instrumentos Utilizados

Homeopatía Unicista
Backgrounds

La homeopatía unicista es una disciplina médica que se basa en la ley natural de “lo similar se cura con lo similar”. El abordaje integral homeopático implica escoger un medicamento que estimule al organismo a curarse por sí mismo. El remedio adecuado es aquel que originaría síntomas similares a los del enfermo en una persona sana que lo tomaría en dosis adecuadas.

El procedimiento es la comparación entre el cuadro clínico que presenta el paciente y el propio del medicamento homeopático. Se necesita además, del cuadro clínico clásico y de los signos característicos de la enfermedad, los del modo de reacción individual del paciente, sus ritmos biológicos, sus modalidades de agravación o de mejoría, sus deseos, sus aversiones y sus preferencias, obteniéndose una aproximación terapéutica individualizada.

Unicista: consiste en la obtención de un medicamento individual para cada paciente, teniendo en cuenta el orden jerárquico de sus propios síntomas, los síntomas etiológicos o causales; síntomas psíquicos, modalidades, síntomas generales y síntomas locales.

Beneficios esperables: mejoría integral de todos los síntomas característicos del paciente, curación de ciertas patologías crónicas y una mejor calidad de vida.
Posibles complicaciones derivadas del tratamiento: no se presentan.
Riesgos específicos para el paciente: en general no se presentan.
Indicada en todas las edades, en todo tipo de enfermedades crónicas de difícil manejo, no quirúrgicas, como terapia complementaria o como tratamiento único.

Antihomotoxicologia
Backgrounds

En homotoxicología, las causas de la enfermedad se definen como homotoxinas. El Dr. Hans-Heinrich Reckeweg fue el padre de la homotoxicología. El término homotoxicología procede de tres palabras: “homo”, que significa ser humano; “toxico”, que procede de toxina o veneno; y finalmente “logía”, que procede del griego “logos”, que significa estudio. En resumen, se puede describir la homotoxicología como el estudio de la influencia de las sustancias tóxicas sobre los seres humanos.

La homotoxicología es el estudio de la influencia de las homotoxinas sobre el organismo humano.

El abordaje en homotoxicología es ante todo clínico. La mayoría de los medicamentos antihomotóxicos contienen microdosis o incluso nanodosis de componentes activos y, por lo tanto, no son tóxicas. La escasez de efectos secundarios y de contraindicaciones, la ausencia de interacciones con otros medicamentos y su seguridad y eficacia hacen que la homotoxicología se clasifique como medicina complementaria “suave”.

Desde el concepto de la Homotoxicologia las enfermedades son la expresión de mecanismos de defensa orientados contra las homotoxinas endógenas y exógenas, o el intento del organismo para compensar la lesión tóxica que ha recibido.

Este tipo de tratamiento tiene presente las homotoxinas causales y, mediante la estimulación del propio sistema de defensa del cuerpo, afectará a las causas reales de la enfermedad. Por lo cual es un tratamiento regulador, y no un tratamiento supresor.